Psicoterapia%20a%20distancia_edited.jpg

Clínica Peekaboo de Psicoterapia Infantil

Instituto Fort-Da es un espacio que, además de brindar actividades culturales divertidas y formativas, acoge también el sufrimiento infantil. Y lo hace justo cuando otras vías, normales en toda experiencia de ser niño, han fallado o han sido insuficientes para sobrellevar el dolor. Cuando el juego o cualquier otro recurso elaborativo (como el arte, el deporte, la fantasía o los sueños) se han vuelto insostenibles al acudir en auxilio del niño frente a las exigencias de la realidad, que puede ser muy demandante o incluso de sus propios impulsos, que pueden tomar forma de lo terrible, el niño no tardará en enfermar. Y decimos que ha enfermado cuando más bien, lo que ocurre, es que no ha podido pensar o hablar el dolor y entonces sus síntomas lo hacen por él: nos encontramos, pues, con niños hiperquinéticos, distraídos, impulsivos, angustiados, deprimidos, agresivos...


La Clínica Peekaboo de Psicoterapia Infantil constituye un lugar en el que el niño podrá, en acompañamiento de su terapeuta, restituir ésas vías de tramitación del dolor que han estado comprometidas por distintas causas, ya sea que se encuentren inhibidas, no se hayan desarrollado adecuadamente o simplemente no sean suficientes. A través del juego libre, experiencia natural en el niño y fundamental para sus procesos constitutivos, descubrirá la posibilidad de resiginificar sus vivencias penosas, encontrar un refugio provisional ante la realidad que se percibe hostil, reconocer y admitir la presencia de sentimientos y emociones complejos, historizar su experiencia, en fin, tendrá la posibilidad de jugar, en un espacio singular, lo que no ha podido frente a los demás.

Psicoterapia de juego a distancia


La modalidad de psicoterapia a distancia comprende un dispositivo adaptado de la técnica psicoanalítica aplicada a niños, que se propone con el objetivo de atender nuevos casos o dar seguimiento a aquellos que lo requieran en situaciones en las que no es posible la atención convencional de los mismos. Por lo anterior, es importante aclarar que se trata de un recurso provisional que requiere de ciertas condiciones y adecuaciones por parte del terapeuta, el paciente y sus padres y que, aunque se apoya en los fundamentos del método psicoanalítico, no pretende sustituir la eficacia del encuentro personal de una psicoterapia bajo el modelo clásico, a pesar de brindar los instrumentos suficientes para alcanzar sus fines, siempre y cuando se realice bajo las condiciones ideales sugeridas. 

Contáctanos para conocer el Protocolo a seguir de esta Modalidad